Jiron Tobago #257. Chorrillos - Lima
01 729 9045
info@thefactoryhka.com.pe

NUEVA RESOLUCION PARA GUIA DE REMISION

RESOLUCION N° 000123-2022

Resolución de Superintendencia RS 123-2022

El pasado 12 de julio se publicó la Resolución de Superintendencia RS 123-2022 que modifica la Guía de Remisión Electrónica (GRE) y establece obligatoriedad en su uso.

Además, también se incorporan nuevos requisitos para facilitar los controles; se señala los documentos electrónicos que sustentan el traslado de bienes; se designa, en forma progresiva, a los sujetos que adquieren la calidad de emisores electrónicos de guías de remisión.

OBLIGACIONES PARA EL TRASLADO DE BIENES UTILIZANDO GUÍAS DE REMISIÓN EN FORMATOS IMPRESOS O IMPORTADOS

  • Fecha de inicio del traslado de los bienes, en el caso de transporte privado, o la fecha de entrega de los bienes al transportista, en el caso de transporte público.

  • Número de la Tarjeta Única de Circulación o Certificado de Habilitación Vehicular Especial expedidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, siempre y cuando conforme a las normas del mismo exista la obligación de inscribir al vehículo.

  • Cuando el motivo del traslado sea la importación no es necesario consignar en la guía de remisión del remitente la información sobre los bienes transportados, siempre que se consigne en esta el número de la DAM o de la DS y la totalidad de bienes que figuren en dichas declaraciones sean trasladados en una sola unidad. 

  • Número de la guía de remisión del remitente que permita sustentar el traslado de los bienes

  • Si se realiza fuera del ámbito de una provincia, con la guía de remisión de la remitente emitida por el propietario o poseedor de los bienes, o alguno de los sujetos señalados en los numerales 1.2 a 1.6 del artículo 18 del presente reglamento. En los casos donde no exista obligación de emitir guía de remisión, el traslado se sustenta con la copia emisor de la boleta de venta emitida por el servicio postal prestado.

Guía de remisión electrónica (GRE) : 

A la guía de remisión a que se refiere el Reglamento de Comprobantes de Pago, que es emitida en formato digital a través del Sistema y que contiene el mecanismo de seguridad, el cual se rige por lo dispuesto en la presente resolución y la normativa general sobre guías de remisión emitidas de manera electrónica. Dicho documento puede ser la guía de remisión electrónica – remitente (GRE – remitente), la guía de remisión electrónica – transportista (GRE – transportista) y la guía de remisión electrónica – por evento (GRE – por evento)

Guía de remisión electrónica
Supuestos de emisión en contingencia:
a) Cuando por causas no imputables a él, esté imposibilitado de emitir la GRE.
b) Cuando su domicilio fiscal y/o establecimiento anexo declarado en el RUC, se encuentre ubicado en una de las zonas geográficas identificadas con baja o nula conexión a internet.
En ambos casos, se puede emitir guía de remisión en formato físico.
Solicitud de autorización de impresión:
Debe presentar el formulario virtual N.º 816 – “Autorización de impresión a través de SUNAT Operaciones en Línea”.
Se debe considerar una nueva serie y un número correlativo que empezará en 0000001, pudiendo omitirse los ceros a la izquierda, cuando se presente la primera solicitud luego de tener la condición de obligado a emitir guía de remisión electrónica.
Requisitos y características
– Se debe consignar en los formatos, la leyenda “Guía de remisión – remitente emitida en contingencia” o “Guía de remisión – transportista emitida en contingencia”.
– Se debe consignar la frase “emisor electrónico obligado”
Cuando no se pueda emitir la guía de remisión electrónica – por evento, se puede utilizar los formatos de contingencia, según complemente una guía de remisión electrónica remitente o transportista. Se debe señalar en el referido formato que se trata de una guía de remisión – por evento, identificar la guía de remisión que complementa y anotar la información que debe ser actualizada.
Quienes adquieran la calidad de emisor electrónico obligado, pueden seguir utilizando los formatos físicos de guías de remisión que tengan en su poder y que hubieran sido autorizados antes de ser designados como emisores electrónicos, hasta agotar su stock, debiendo consignar a través de cualquier mecanismo, los requisitos adicionales.
Supuestos y reglas de emisión
El transportista emite una guía de remisión por cada remitente, destinatario, punto de llegada y unidad de transporte que utilice. Puede emitir una sola guía cuando el remitente no está obligado a emitir comprobantes de pago, emite RHE o es del Nuevo RUS.
Una guía de remisión transportista, puede hacer referencia a más de una guía de remisión remitente, siempre que se trate del mismo remitente, destinatario, punto de partida y punto de llegada.
Guía de remisión electrónica por evento (GRE – por evento): Se crea una nueva guía que es utilizada cuando ocurran eventos posteriores al inicio del traslado. Es una guía que complementa información a la guía original.
Se puede emitir una sola GRE – transportista cuando el traslado este asociado a más de una GRE – remitente, siempre que sea el mismo destinatario, punto de partida y punto de llegada. Si es el mismo destinatario, pero diferentes puntos de partida o llegada, se emite una guía por cada punto.
Ya no se puede emitir la GRE resumen. Aquella que permitía emitir una sola guía cuando el punto de llegada era el mismo, pero para distintos destinatarios. Ahora se debe emitir una guía por destinatario, así sea que estén todas en el mismo punto de llegada.


Transbordo programado se emite:
a) Transporte privado: una GRE – remitente con los datos del vehículo y del(los) conductor(es) del primer tramo
b) Transporte público:
–  Una GRE – remitente donde se consigne el número de RUC y apellidos y nombres o razón social del transportista que opere en el primer tramo.
– Una GRE – transportista donde se consigne como punto de partida y punto de llegada el tramo por el cual ha sido contratado
Emisión y entrega de la GRE
– GRE – remitente: debe ser emitida antes de la entrega de los bienes al transportista.
– GRE – por evento: sea transporte público o privado, se debe emitir luego de ocurrida la causal que imposibilite arribar al punto de llegada, impida entregar los bienes trasladados a otro punto de llegada u obligue a transbordar los bienes a otra unidad de transporte, pero antes del reinicio del traslado o transbordo de los bienes.
– La SUNAT enviará al destinatario o transportista, según corresponda, solo para la confirmación de la GRE un mensaje a su buzón electrónico informando que ha sido incluido como destinatario o transportista en una(varias) GRE, las que se pueden consultar en el módulo de no conformidad de las GRE en SUNAT Operaciones en Línea. Adicionalmente, si se emitió la GRE desde el SEE- SOL, se envía un mensaje de texto al número de celular registrado en la ficha RUC.
Sustento del traslado
El remitente, en el transporte privado y el transportista, en el transporte público sustentarán el traslado de los bienes con la GRE según lo siguiente:
– Exhibiendo en formato impreso o digital el código QR generado a partir de la información contenida en GRE o si se ha generado la guía desde el portal de la SUNAT, el QR proporcionado por el sistema,
– Indicando al fedatario fiscalizador, el número de RUC del remitente, la serie y número de la GRE
– Si la GRE es emitida en el SEE – Del contribuyente, solo se puede sustentar el traslado cuando se cuente con la CDR con estado de aceptada.
Hechos posteriores y sustento de traslado
Cuando ocurran hechos posteriores al inicio del traslado, tales como:
– Imposibilidad de arribo al punto de llegada o de entrega de los bienes y deba partir a otro lugar, siempre que el destinatario sea el mismo.
– Transbordo de los bienes a otro vehículo (del mismo remitente o del mismo transportista) por causas no imputables a este.
El remitente o el transportista debe emitir, antes del reinicio del traslado y a través del SEE- SOL, una GRE – por evento.
En estos casos, se acredita el traslado que se reinicia con el (los) documento(s) que sustentó (sustentaron) el traslado antes de darse el(los) supuesto(s) señalado(s) y con la GRE – por evento.
Baja de la guía de remisión electrónica
Se elimina el plazo de máximo de cinco (5) días calendario, contados a partir del día siguiente de la fecha de inicio del traslado o de la fecha de entrega de los bienes al transportista, según corresponda, para dar de baja a la guía de remisión. La baja se realizará en el momento de producirse el evento que motiva la baja (aún no se inicia el traslado o se inició, pero se cambia el destinatario antes de llegar al punto de llegada).
No se puede dar de baja la GRE – remitente o la GRE – transportista cuando se emita una GRE – por evento.
No se puede dar de baja a una GRE por evento.
No conformidad de la GRE
Se cambia el término de “conformidad” por “no conformidad”
Se amplía el universo que puede dar “no conformidad de la GRE”:
– El destinatario que tenga número de RUC y sea diferente al remitente.
– El transportista no obligado a emitir una GRE – transportista
Tipos de no conformidad:
– No conformidad total: cuando se emita la GRE a alguien que no tiene ninguna relación con el traslado de los bienes
– No conformidad parcial: cuando exista discrepancia respecto de algún(os) de los siguientes datos(s):
o Datos de identificación del remitente.
o Datos de identificación del transportista.
o El tipo, la serie y número de la GRE que sustenta el traslado.
o La unidad de medida, la cantidad y/o la descripción detallada de los bienes objeto del traslado.
Se establece plazo para la “no conformidad”. La comunicación se puede realizar hasta el 7mo día calendario del mes siguiente de emitida la GRE a través de la opción que prevé el SEE – SOL. Vencido el plazo, se presume que los datos consignados en la GRE son conformes
Normas para el traslado de bienes
– Traslado en emisión itinerante, se sustenta únicamente con las GRE respectivas.
– Sistemas de emisión disponibles para la GRE: SEE – SOL o el SEE – Del contribuyente. Se elimina la posibilidad de emitir desde el OSE y desde el Facturador SUNAT.
Oportunidad de emisión y entrega
La GRE que sustente el traslado debe ser entregada o puesta a disposición, mediante medios electrónicos, conforme a lo siguiente:
a) La GRE – remitente al destinatario, como máximo, al momento de culminarse el traslado.
La GRE – remitente al transportista, tratándose de transporte público, como máximo, al momento de la entrega de los bienes.
b) La GRE – transportista al remitente antes, durante o al culminarse el traslado.
c) La GRE – por evento al destinatario, transportista o remitente, según complemente una GRE – remitente o una GRE – transportista, en las oportunidades indicadas en los acápites a) o b), según corresponda.
El tipo de medio electrónico elegido por el emisor electrónico debe garantizar al remitente, transportista o destinatario el conocimiento de la GRE desde el momento en que sea entregada o puesta a disposición, y que solo el receptor puede acceder a dicho documento.
Tratándose de GRE emitidas a través del SEE – Del contribuyente, solo se deben entregar o poner a disposición cuando se tenga la CDR con estado de aceptada.
GRE – SEE – SOL
Desde este sistema se puede emitir la
– GRE Remitente
– GRE Transportista
– GRE – por evento
Nuevos datos en la GRE – Remitente: Entre otros, los siguientes:
– Código de producto SUNAT (o GTIN) y la partida arancelaria cuando se traslada un “bien normalizado”
– Número de licencia de conducir del conductor.
– En el caso de operaciones de importación o exportación, el número de la DAM o de la DS.
– En el caso de bienes sujetos a detracción: número y fecha de emisión de la constancia de depósito en el Banco de la Nación
– Indicar si el traslado de los bienes se realiza en vehículos de la categoría L o de la categoría M1, conforme a la clasificación del Reglamento Nacional de Vehículos, aprobado por el Decreto Supremo N.º 058-2003-MTC y normas modificatorias.
GRE – Transportista
1. El indicador de transbordo programado, de corresponder.
2. Respecto del remitente y del destinatario: el tipo y el número de documento de identidad. Si el documento de identidad es distinto a DNI o RUC, se ingresa nombres y apellidos.
3. Datos del(los) documento(s) relacionado(s):
a) GRE – remitente: los datos de la GRE – remitente.
b) Si no se ha emitido GRE – remitente:
– Serie y número del comprobante de pago.
– Operaciones de importación o exportación, el número de la DAM o de la DS.
– Bienes sujetos a detracción: número y fecha de emisión de la constancia de depósito en el Banco de la Nación.
– En la venta de combustibles líquidos y otros productos derivados de hidrocarburos: código de autorización emitido por el SCOP.
4. Fecha de inicio de traslado.
5. Dirección y el código de ubigeo del punto de partida y del punto de llegada.
6. Datos de identificación del transportista, de la unidad de transporte y del conductor:
a) Número de Registro otorgado por el MTC, en el caso que por lo menos uno de sus vehículos propios o tomados en arrendamiento financiero tuviera una capacidad de carga útil mayor a dos toneladas métricas (2 TM).
b) Número de placa del vehículo.
c) Número de la Tarjeta Única de Circulación o Certificado de Habilitación Vehicular Especial expedidos por el MTC
d) Tipo y número de documento de identidad del(los) conductor(es).
e) Apellidos y nombres del (de los) conductor(es).
f) Número(s) de licencia(s) de conducir
7. El indicador de traslado total de la DAM o DS, en el caso de importaciones.
8. Indicador de traslado de bienes normalizados.
9. Datos de quien paga el servicio: remitente, subcontratador o tercero. Si el remitente es quien efectúa el pago del servicio, no se consigna ese dato.
Subcontratación: el tercero debe emitir la GRE – transportista seleccionando o ingresando, adicionalmente:
a) La opción que se trata de traslado en unidades subcontratadas; y,
b) El número de RUC, nombres y apellidos o denominación o razón social de la empresa de transporte que realiza la subcontratación.
Traslado de bienes a personas no obligadas a emitir guía de remisión, emisores de Recibos por Honorarios y contribuyentes del nuevo RUS, se debe ingresar adicionalmente la información de los bienes:
– Descripción detallada del bien, indicando el nombre y características tales como la marca de este. Se debe consignar, además, el número de serie y/o motor, de corresponder.
– Unidad de medida y cantidad del (los) bien(es).
– Peso bruto total del (los) bien(es) trasladado(s) y la unidad de medida de este.
– Indicador de traslado de bienes normalizados. Se debe ingresar el Código de Producto SUNAT y la partida arancelaria correspondiente a los bienes que tienen dicha calificación.
GRE – por evento
1. tipo y el número de GRE con el que se relaciona el evento
2. Tipo de evento producido.
3. Según el evento producido, la siguiente información:
a) La dirección del punto de inicio del tramo donde se reinicia el traslado.
b) La dirección del punto de llegada, cuando difiera de la consignada en la GRE que se complementa.
c) El código de establecimiento, cuando corresponda, según el evento producido.
d) El (los) número(s) de placa(s) del(los) vehículo(s).
e) El (los) número(s) de Tarjeta Única de Circulación o Certificado de Habilitación Vehicular Especial (siempre que exista la obligación de inscribir al vehículo).
f) Respecto del (los) conductor(es):
– Tipo y número de documento de identidad.
– Apellidos y nombre(s).
– Número(s) de licencia(s) de conducir.

GRE desde los sistemas del contribuyente
Se puede emitir las siguientes guías:
– GRE – remitente
– GRE – transportista
Para emitir una GRE – transportista, previamente se debe emitir una GRE – remitente.
Envío a la SUNAT
Antes del inicio del traslado y a más tardar al día siguiente posterior a la emisión. Lo remitido a la SUNAT transcurrido ese plazo no tendrá la calidad de GRE, aun cuando hubiera sido entregada al transportista y/o destinatario, según corresponda.
Consulta
La SUNAT mediante SUNAT Operaciones en Línea pone a disposición del remitente, transportista o destinatario (con RUC) la posibilidad de consultar la información de las GRE.
Código QR: Código de barras bidimensional de forma cuadrada que almacena los datos codificados de la GRE e información de identificación unívoca de la misma. Con la CDR con estado aceptada se remite al emisor electrónico la información necesaria para generar el código QR. Con este código se sustenta el traslado.

SEE OSE
Se elimina la posibilidad de emitir GRE desde OSE y se modifican todos los artículos en los que se hace referencia a la GRE.
VIGENCIA: 13 de julio de 2022
Uso excepcional de la versión anterior de la GRE
Excepcionalmente, hasta el 30 de noviembre de 2022 los contribuyentes pueden emitir sus GRE – remitente a través del SEE – Del Contribuyente o SEE – OSE considerando las condiciones y requisitos antes de la fecha de publicación de la presente resolución.
Intervenciones preventivas de SUNAT
En caso la SUNAT detecte el incumplimiento de los nuevos requisitos, durante el periodo que se emitan en forma voluntaria, su intervención será preventiva, no se sancionará.

Designación de emisores electrónicos de guías de remisión

La designación como emisores electrónicos de guías de remisión electrónica se realiza de acuerdo con los siguientes criterios:

DESIGNACIÓN POR SUJETOS 

GRE – REMITENTE

Sujetos obligadosFecha a partir de la cual debe emitir GRE – remitenteOperaciones comprendidas
1Contribuyentes que a partir del 1.1.2023 se inscriban en el RUC u obtengan el alta del RUC.Desde el momento en que deban emitir una guía de remisiónTodas aquellas operaciones por las que corresponde emitir guía de remisión remitente.
2Contribuyentes que al 31.12.2022 pertenezcan al directorio de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales o al de los principales contribuyentes de la Intendencia Lima, Intendencias Regionales u Ofi cinas Zonales.1.7.2023
3Contribuyentes que a partir del 1.1.2024 deban emitir una guía de remisión remitente.Desde el momento en que deban emitir una guía de remisión.

DESIGNACIÓN POR TIPO DE BIENES TRANSPORTADOS GRE – REMITENTE

Sujetos obligadosFecha a partir de la cual debe emitir GRE – remitenteOperaciones comprendidas
1Contribuyentes que trasladen arroz, azúcar y/o alcohol etílico, cuyo traslado esté sujeto a detracción o al IVAP.Desde el momento en que deban emitir una guía de remisión a partir del 1.1.2023.Solo el traslado de arroz, azúcar y/o alcohol etílico.
2Contribuyentes que trasladen bienes por importaciones realizadasDesde el momento en que deban emitir una guía de remisión a partir del 1.1.2023.Solo el traslado de bienes importados.
3Contribuyentes que trasladen cemento desde o hacia zonas geográficas que se encuentren bajo el Régimen Especial para el control de Bienes Fiscalizados o para el traslado de cemento dentro de dichas zonasDesde el momento en que deban emitir una guía de remisión a partir del 1.1.2023.Solo el traslado de cemento.

DESIGNACIÓN POR SUJETOS GRE – TRANSPORTISTA

Sujetos obligadosFecha a partir de la cual debe emitir GRE – transportistaOperaciones comprendidas
1Contribuyentes que a partir del 1.1.2023 se inscriban en el RUC u obtengan el alta del RUCDesde el momento en que deban emitir una guía de remisión.Todas aquellas operaciones por las que corresponde emitir guía de remisión transportista.
2Contribuyentes que al 31.12.2022 pertenezcan al directorio de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales o al de los principales contribuyentes de la Intendencia Lima, Intendencias Regionales u Ofi cinas Zonales.1.7.2023.
3Contribuyentes que a partir del 1.1.2024 deban emitir una guía de remisión remitente.Desde el momento en que deban emitir una guía de remisión.

DESIGNACIÓN POR TIPO DE BIENES TRANSPORTADOS GRE – TRANSPORTISTA

Sujetos obligadosFecha a partir de la cual debe emitir GRE – transportistaOperaciones comprendidas
1Contribuyentes que realicen el servicio de traslado de bienes de importaciones realizadasDesde el momento en que deban emitir una guía de remisión a partir del 1.1.2023.Solo el traslado de bienes importados.
2Contribuyentes que al 31.12.2022 pertenezcan al directorio de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales o al de los principales contribuyentes de la Intendencia Lima, Intendencias Regionales u Ofi cinas Zonales.Desde el momento en que deban emitir una guía de remisión a partir del 1.1.2023.Solo el traslado de cemento.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.